temp
temp
scotch egg
temp
temp
temp
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb


Cultivo


El Trabajo para tener un Estropajo.

El cultivador destina un terreno cerca de un rió natural para aprovechar el agua durante el proceso de producción, debe arar su tierra y preparar el terreno destinado al cultivo del estropajo, luego debe regar la semilla y organizar una enredadera para llevar la planta a descolgar sus frutos una vez estos aparezcan.

Pasaran tres meses para que una planta, bien cuidada, arroje sus primeros frutos los cuales, tomaran otro mes mientras pasan de una flor a una pequeño tallo que ira creciendo hasta convertirse en un gran pepino verde y de ese estado pasara a un estado de madurez que se refleja en un color amarillo que es cuando se debe retirar de la planta.

El cuidado de la Planta y del Cultivo

La planta como el fruto están expuestas a varias amenazas entre ellas se destacan: Las heladas matutinas, las cuales, queman el fruto recién sale haciendo que este no termine su ciclo de madurez en perfecto estado y tenga que ser reducidos en tamaño o eliminados por completo de la planta. Los gusanos que atacan el fruto en su desarrollo y secan el fruto o lo descomponen completamente.

Los escarabajos o chinches los cuales, perforan la cáscara que preteje el fruto (el estropajo) eliminando con ello el desarrollo de las propiedades de la fibra, marchitando su contenido.

Por lo anterior el cultivador requiere invertir no solo su tiempo en estar refrescando el terreno con agua y nutrirlo de abonos naturales y fertilizantes que ayuden a conservar las propiedades requeridas para la supervivencia de la planta. Así también, el cultivo debe ser fumigado contra las plagas mencionadas para evitar la perdida de los frutos.

Colecta del Fruto, extracción de la fibra y limpieza.

El cultivador recoge el fruto de manera manual en talegos o costales y lo deja durante cuatro (04) días en una pila de agua para ablandar la cáscara, luego lo recoge y lo lleva a las orillas del rió donde manualmente, retira la cáscara que cubre el estropajo.

La cáscara es apilada y recogida en un lugar destinado a su transformación en abono natural.

El fruto, (el estropajo) se ubica en el rió para su primer lavado natural y de ahí es llevado húmedo al proceso de limpieza y secado final lo cual, se hace sobre cercas o vallas de alambre donde uno a uno se despliegan para limpiarlos y dejarlos secar con el calor natural de la zona de cultivo y a la sobra para evitar que la fibra se manche, el secado total puede tomar hasta una semana dependiendo el clima y el viento de la región de cultivo. El estropajo seco se recoge en pacas o grupos de 40 a 60 unidades y se almacena en un lugar ventilado y seco, listo para llevarlo a las plazas o galerías de venta.

Proceso

El cultivador (indígena o campesino) requiere cuatro meses aproximadamente para contar con un cultivo maduro. Luego de arar el terreno, armar la enredadera o barbacoa para la planta, abonar el terreno y sembrar la semilla, debe estar pendiente del crecimiento de la flor y ayudarla a trepar la enredadera, distribuyéndola apropiadamente para que el fruto no se pierda y crezca sano.

Cuando el cultivo empieza a florecer, empieza a generar su fruto, el estropajo. El cultivador debe estar pendiente de recorrer diariamente todo el cultivo para ir retirando de la planta los pepinos (estropajos) que han pasado de un color verde oscuro a un verde claro, casi amarillo, palpando su estado de dureza para retirarlo de la planta y llevarlo a una pila de agua donde lo dejara entre 3 y 4 días para ablandar la cáscara.

El cultivador de estropajo, pela a mano cada estropajo, muchos de ellos lo hacen a las orillas de los ríos para aprovechar la corriente de agua natural, haciendo una primera limpieza al estropajo y acumulando las cáscaras del estropajo húmedas las cuales, recoge y lleva a un deposito donde se procesa para formar abono orgánico que luego emplea en el mantenimiento de sus cultivos de estropajo. Así, la cáscara que protege el estropajo se recicla como abono para seguir produciendo estropajos.

Los cultivadores, recogen el estropajo ya libre de cáscara y los llevan a lugares de limpieza y secado final, algunos cultivadores cuentan con las cercas de sus terrenos para este proceso otros establecen cámaras y andamios que facilitan la labor de roció y limpieza con hiperclorito de sodio al 13% el cual elimina impurezas y hongos, dando lugar a un lavado con agua natural y un secado al aire natural y a sombra previo a la selección para su embalaje o almacenamiento.

Almacenado

El cultivador, una vez a secado el estropajo lo selecciona por tamaño para armar pacas de manejo y almacenamiento viable en las bodegas de su resguardo o finca, de donde lo retirara para entregarlo a los comerciantes quienes, darán el destino final de uso al producto, algunos lo transforman en productos de uso personal y otros lo aprovechan industrialmente para el desarrollo de otros productos.

diseño web DesignPlus designplus logo